
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno, en su sesión ordinaria Nº 84 del pasado 12 de marzo, aprobó, a iniciativa de diferentes miembros de la comunidad universitaria, impulsar un proceso participativo de deliberación que involucre a todos los estamentos de la universidad de modo de poder concretar una revisión y propuestas de reforma del Estatuto vigente, que fuera aprobado en el año 2013 por la I Asamblea Universitaria.
A tal fin estableció una Comisión Coordinadora para la Reforma del Estatuto de la UNM (CCREUNM) y aprobó un Documento que condensa las ideas y contribuciones iniciales para llevar adelante este proceso con el objetivo de reformar y actualizar el Estatuto de la UNM, teniendo en consideración innovaciones organizacionales y reflexiones sobre la experiencia fundacional y el ejercicio del cogobierno universitario en estos 12 años de funcionamiento en régimen. También, se propone mejorar la participación y representación de los diferentes claustros y alcanzar una mayor transparencia en la gestión.
COMISIÓN COORDINADORA para la REFORMA del ESTATUTO de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO (CCREUNM)
Integrantes
- Hugo Omar ANDRADE, RECTOR (coordinador).
- María Liliana TARAMASSO, DIRECTORA-DECANA del DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGÍA.
- Marcelo Alejandro MONZÓN, DIRECTOR-DECANO del DEPARTAMENTO de CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS.
- Juan Martín ETCHEVERRY, DIRECTOR-DECANO del DEPARTAMENTO de HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
- Marcela Alejandra ÁLVAREZ, COORDINADORA-VICEDECANA de la Carrera de LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL,
- Marcela Susana BASTERRECHEA, Representante electa del estamento docente por la Carrera de LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL.
- Esteban SÁNCHEZ, Representante electo del estamento docente por la Carrera de LICENCIATURA EN ECONOMÍA.
Desde este espacio, los interesados podrán acceder a las discusiones, aportes e informarse sobre los encuentros de discusión en función de los ejes propuestos y demás actividades de difusión, concientización y capacitación para favorecer el debate y la reflexión de todos/as los/as que forman parte de la UNM.
INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/GXnKr9eRd9wkyZDC7
Correo electrónico: comisionreformaestatuto@unm.edu.ar
Cronograma de reuniones sobre la Reforma del Estatuto
1era Reunión de trabajo
Jueves 29 de mayo, 14 a 17 hs.
Quienes deseen participar de esta iniciativa, podrán hacerlo inscribiéndose a través del siguiente formulario https://forms.gle/GXnKr9eRd9wkyZDC7 en cualquiera de las Subcomisiones de Trabajo previstas y que a continuación se detallan:
Eje 1: Actualización de Cometidos Institucionales y del Marco Normativo y Gestión Universitaria
Aula A001 del Edificio Histórico
Coordinadores: M. Liliana TARAMASSO y Esteban SÁNCHEZ
Eje 2: Actualización de la Organización Académica e Institucional y Órganos de Gobierno
Aula B001 del Edificio Histórico
Coordinadores: Marcela S. BASTERRECHEA y Marcelo A. MONZÓN
Eje 3: Actualización de las definiciones relativas a la Comunidad Universitaria
Aula B002 del Edificio Histórico
Coordinadores: Alejandro L. ROBBA y Juan M. ETCHEVERRY
Para facilitar la participación de todos los interesados, se ha previsto que los asistentes soliciten a los Coordinadores de cada Subcomisión el uso de la palabra para poder presentar sus iniciativas y/o propuestas de reforma con un plazo máximo de 10 minutos para desarrollarlas en cada oportunidad en que lo hagan, de modo de poder tomar el debido registro audiovisual de todos planteos expresados, a fin de poder transcribirlos para la consideración de la Comisión Coordinadora.
Aportes para el debate sobre la Reforma del Estatuto
EJES TEMÁTICOS PROPUESTOS PARA EL TRABAJO EN COMISIONES PARA LA REFORMA DEL ESTATUTO
EJE 1: ACTUALIZACIÓN DE COMETIDOS INSTITUCIONALES Y DEL MARCO NORMATIVO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
Principios y objetivos de la UNM teniendo en cuenta:
- Los nuevos enfoques de la Educación superior
- Los avances en DDHH, igualdad de género, bienes públicos y desarrollo sostenible.
- Las definiciones en materia de transparencia, control de gestión y las instancias de aprobación colectivas.
EJE 2. ACTUALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA E INSTITUCIONAL Y ÓRGANOS DE GOBIERNO
En lo referente a:
- Organización institucional y funciones sustantivas (incluye incorporación ESPUM e ITUNM y principales Consejos, espacios y entidades asociativas constituidas a la fecha)
- Perfeccionamiento la definición de órganos de gobierno bajo el principio de delegación y participación de la comunidad universitaria.
- Derechos y obligaciones de los representantes de los órganos de gobierno.
- Organización de la labor docente por áreas.
- Régimen económico y financiero y sistema de control.
EJE 3: ACTUALIZACIÓN DE LAS DEFINICIONES RELATIVAS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
En lo referente a:
- Régimen electoral.
- Criterio escalar representación por claustro.
- Consejo asesor comunitario y Consejo de graduados.
- Perfil docente investigador/extensionista/vinculador.
- Derechos y obligaciones de los miembros de los claustros. Carrera laboral.
Los ejes y contenidos propuestos son a título indicativo y no excluyentes de otros que surjan de la labor en comisión.
Reuniones de la CCREUNM
15 de abril de 2025
En el día de ayer se reunió la COMISIÓN COORDINADORA para la REFORMA del ESTATUTO de la UNIVERSIDAD (CCREUNM), dando comienzo al proceso de discusión y formulación de una propuesta a tal fin.
A la fecha, ya se encuentra habilitado el micrositio en la página web de la Universidad y se ha convocado a la comunidad universitaria a participar, habilitando un formulario de inscripción y un correo electrónico para el intercambio de información entre todos los interesados.
Con el objeto de reflexionar, profundizar y consolidar las BASES ORIENTADORAS que dieron sustento a esta iniciativa y seguir avanzando en el proceso de formulación de un proyecto de reforma, la Comisión ha establecido una primera reunión para recibir inquietudes, aportes y reflexiones de todos los interesados de la Comunidad Universitaria en participar de este proceso, para el 23 de mayo próximo.
Para este primer encuentro se ha previsto un trabajo en comisiones según los ejes temáticos establecidos en la Resolución UNM-CS Nº 1.188/25 que propicia esta iniciativa, cuyas memorias estarán a cargo de diferentes miembros de la Comisión.
Asimismo, la Comisión ha previsto una ronda de consulta con el Consejo Asesor Comunitario de la UNM en una fecha a definir próximamente, a fin de recibir sus aportes, una vez consolidado un primer documento de recomendaciones y definiciones para la formulación del Proyecto que deberá realizar la CCREUNM.
Quienes deseen participar de esta iniciativa, podrán hacerlo inscribiéndose a través del siguiente formulario https://forms.gle/GXnKr9eRd9wkyZDC7, en cualquiera de las comisiones de trabajo que se indican en el Cronograma de Reuniones incorporado al micrositio en la página web de la Universidad.