
La Secretaría Académica junto a la Coordinación del Programa de Posgrado invitan a participar del Taller de Posgrado “Producción de textos académicos”, aprobado por Resolución UNM-R N° 183/19.
La lectura, interpretación, producción y socialización de géneros académicos forman parte de las habilidades y valores que consolidan la producción democrática de conocimiento y la pertenencia y legitimación de los sujetos en la comunidad discursiva de cada campo disciplinar. La construcción de la imagen discursiva del sujeto-académico se expresa, precisamente, a través de los modos de decir en los que se reconocen y entienden los miembros de una comunidad. Estos modos de decir se organizan bajo la forma de géneros discursivos especializados (sean científico-académicos, profesionales o didácticos), que no son meras estructuras determinantes de la forma en que deben y pueden ser vertidos ciertos contenidos. Antes bien, tienen un rol cognitivo fundamental no solo porque vehiculizan los conocimientos y prácticas específicos de cada campo del saber sino también contribuyen a la construcción de esos conocimientos y la consolidación de la inter-subjetividad. Según lo expuesto, las actividades propuestas en este taller tienen el propósito de intervenir en el fortalecimiento de un ethos académico, es decir, del lenguaje y la praxis prototípica que constituyen las culturas académicas y sus características identitarias.
Así, desde una concepción de la comunidad académica como comunidad discursiva y desde un enfoque discursivo de la lectura y escritura, el Taller de Producción de textos académicos apunta a promover la reflexión sobre los géneros propios de este ámbito, las constelaciones discursivas que estos componen, las construcciones escenográficas que admiten y las prácticas discursivas vinculadas a ellos. Partiendo de los aportes de la psicología cognitiva, la psicología social, el análisis del discurso, la semiótica, la glotopolítica y la historia de las prácticas de la lectura y la escritura, se propondrá la producción de géneros académicos diversos propios del espacio de especialización. El taller está orientado desde una pedagogía integral del discurso académico con vistas a un trabajo de formalización que ofrezca marcos de categorización y descripción de diversos géneros especializados, así como estrategias metacognitivas que permitan reflexionar acerca del propio proceso de lectura y escritura. La meta es favorecer entre los cursantes el desarrollo de una trayectoria de publicaciones tanto internacionales como en el espacio local. Se prevé una dinámica de aula-laboratorio que permita trabajar en la lectura y análisis de corpora bibliográficos y en la escritura y reformulación de textos de los cursantes.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
- Desarrollar una reflexión teórica sobre el discurso académico en general y, en particular, sobre sus prácticas discursivas y géneros, tanto los internos a la comunidad académica como los destinados a otras comunidades discursivas.
- Desplegar habilidades de producción, recepción y evaluación de diversos géneros académicos que circulan en el seno de su comunidad discursiva.
- Organizar estrategias de reformulación de textos adecuadas a las cadenas genéricas académicas.
- Planificar trayectorias de publicación científico-académica y de divulgación en el ámbito regional e internacional, prestando especial atención al local más próximo.
DOCENTE:
Paola PEREIRA
MODALIDAD:
Semipresencial
DESTINATARIOS/AS:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)
Docentes y Auxiliares docentes de la UNM
CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Viernes 24 y 31 octubre, 14 y 28 de noviembre, 17 a 21 hs. (Encuentros presenciales).
Sábado 25 de octubre y 1 de noviembre, 15 a 19 hs. (Encuentros virtuales)
Sábado 15 y 29 de noviembre, 10 a 14 hs. (Encuentros presenciales)
CARGA HORARIA:
30 (TREINTA) horas
LUGAR:
Aula de Posgrado del Edificio Histórico
INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 21 de octubre
Estudiantes regulares y docentes UNM: a través del Sistema de Gestión online
Estudiantes externos: consultar Instructivo de inscripción
SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
VACANTES LIMITADAS
ACTIVIDAD ARANCELADA
INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES, INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
Se encuentran exceptuados Profesores y Auxiliares Docentes Ordinarios, Extraordinarios, Interinos o Contratados de la UNM.
Este Seminario forma parte de la currícula de la carrera de Especialización en Lectura y Escritura (aprobada por Resolución UNM-CS Nº 996/22) y del Plan Anual de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente 2025 (aprobado por Resolución UNM-VR- N° 35/25).
INFORMACIÓN Y CONTACTO:
DIRECCIÓN ACADÉMICA ESPECIALIZACIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA
Oficina G 004 – Edificio Histórico, Ala Este, Planta Baja
Interno: 3049
elye@unm.edu.ar
posgrado@unm.edu.ar
SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
dac@unm.edu.ar