En los meses de septiembre y octubre, la Dirección General de Extensión Universitaria llevó adelante tres visitas guiadas al Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “Automotores Orletti” y al Museo Sitio de Memoria ESMA con estudiantes de la UNM.
Esta actividad fue pensada desde del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Moreno (aprobado Resolución UNM-CS N° 400/17) con el propósito de acercar a los estudiantes de la universidad a estos espacios que fueron recientemente declarados como patrimonio mundial por UNESCO luego de haber funcionado como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio que evidencian hechos emblemáticos del Terrorismo de Estado y son prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina.
A partir del recorrido guiado por las salas, las presentaciones y el intercambio con las guías, las y los estudiantes profundizaron su conocimiento en relación al tema y esto los llevó a reflexionar sobre estos hechos del pasado. Así fue que nos compartieron algunos pensamientos:
- “Estas actividades son fundamentales para el sostenimiento de la memoria, son parte de nuestra historia y es necesario como estudiante tener muy presente estos sucesos del país”.
- “Volvería con familiares o amistades para que conozcan y recuerden siempre una parte de la historia que es muy significativa como para apreciar el hecho de vivir en democracia y valorar todos los derechos y libertades de expresión que tenemos hoy día”.
- “Hoy vivimos en un contexto complejo donde estas ideas de odio resurgen en gran escala y como estudiantes y ciudadanos debemos dar el debate y recordar el horror de la época más oscura de nuestro país para que no vuelva a suceder ¡NUNCA MÁS! MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”
A 40 años de democracia ininterrumpida, la UNM se compromete en continuar reflexionando junto a su comunidad sobre la importancia los valores democráticos que implican la defensa de los mismos, enfatizando la relevancia del significado histórico, político y social que posee la democracia para la Nación, el pueblo argentino y la región.